sábado, 17 de enero de 2015

POR QUÉ NO SOY CHARLIE

La libertad no es una licencia para hacer cualquier cosa.
Mahatma Ghandi

La libertad significa responsabilidad.
Es por eso que la mayoría de los hombres la ignoran.
George Bernard Shaw

El periodismo consiste esencialmente en decir
"lord Jones ha muerto" a gente que ni sabía que lord Jones estaba vivo.
Gilbert K. Chesterton



Para empezar, por una cuestión de provatofobia. [1] Porque nunca me atrajo demasiado pertenecer al hato de ovejas llevadas de la nariz por los medios masivos y los poderosos de turno. No sirvo para integrar rebaños amuchados con el fin de promover intereses que no están para nada claros y que muy difícilmente estén en consonancia con el Bien Común.

Porque en 2008 y en el propio Charlie Hebdo, el dibujante Maurice Sinet (Siné) publicó una corta nota sobre Jean Sarkozy, el hijo del entonces presidente Nicolás Sarkozy, diciendo que estaba por convertirse al judaísmo a fin de poder casarse con la próspera heredera de una cadena de electrodomésticos. La nota incluía el comentario: "Este muchacho llegará lejos". Por esa nota lo acusaron de antisemita y el propio Philippe Val, el gran héroe de la libertad de prensa y editor de Charlie Hebdo, lo echó de la revista en 2009. [2] ¿Libertad de opinión? ¡Vamos! Terminen con ese cuento. Ni en Charlie Hebdo ni en el resto del mundo oficial esa entelequia existió jamás. El único lugar en donde (todavía) impera la libertad de opinión es en Internet y ya están pensando en mil maneras de coartarla.

Porque la foto de los políticos que supuestamente "encabezaron" la marcha en apoyo a Charlie Hebdo el 11 de enero y que recorrió todo el mundo es bien truculenta. Los políticos no encabezaron ninguna marcha masiva. Se reunieron aparte y se sacaron una foto en otro lugar; que luego fue publicada sugiriendo su participación en la marcha.

Miren bien la fotografía: ¿estas son las masas europeas marchando con sus gloriosos líderes a la cabeza?



¡Para nada! Son tan solo un par de politicastros figurones con una nube de policías, custodios de seguridad y guardaespaldas posando para la foto, bien lejos de la manifestación real.


Porque, aún en esa foto truculenta, yo no veo ni a Obama, ni a Biden, ni a Kerry por ningún lado. Pero sí puedo ver a Netanyahu que luego exhortó a los judíos franceses a emigrar a Israel. [3] ¿Qué está pasando aquí? ¿Acaso Tel Aviv considera que Israel necesita colonos y Washington prefirió distanciarse un poco de la idea?

Porque mientras el presidente ucraniano Poroshenko se pavoneaba con sus colegas en París sacándose fotos publicitarias, los ucranianos apoyados por la NATO bombardeaban y mataban civiles indiscriminadamente en la región de Donetsk. Y nadie dijo nada. Es más: la enorme mayoría ni se enteró.

Porque cuando en Abril de 2014 los musulmanes de Boko Haram secuestraron a más de doscientas niñas cristianas en Nigeria nadie salió a la calle con carteles de "Yo soy cristiano". Tampoco salió nadie a la calle cuando en Septiembre del mismo año Boko Haram asesinó a 350 cristianos. En realidad, entre Mayo 2011 y Enero de 2015 este grupo asesinó a más de 8.000 personas, [4] la enorme mayoría de ellas cristianas.

Porque cuando los jihadistas del Estado Islámico en Iraq expulsaron o mataron a los cristianos de Mosul, nadie, ni siquiera la ONU levantó la voz en su defensa. Y cuando en Mayo de 2014 los jihadistas crucificaron a varios cristianos en Siria, el papa lloró por ellos [5] pero ninguno de los grandes campeones de la paz, la fraternidad, el multiculturalismo y la libertad de expresión movió un dedo para organizar un repudio masivo a nivel mundial. Diecisiete muertos en París desatan un escándalo internacional. ¿Miles de muertos cristianos en África y Medio Oriente no le mueven el amperímetro a nadie?

Porque Voltaire nunca escribió aquello de "No estoy de acuerdo con lo que dices, pero defenderé con mi vida tu derecho a expresarlo." La frase pertenece en realidad a Evelyn Beatrice Hall que publicaba bajo el seudónimo de S. G. Tallentyre. Aparece en su libro The Friends of Voltaire [Los Amigos de Voltaire] (1906) comentando una actitud de Voltaire. [6] Ni hablemos de que todo el mundo recuerda a Voltaire por su furibundo anti-catolicismo pero nadie menciona, o pasa piadosamente por alto, su muy fuerte antisemitismo. [7] Curioso ¿no es cierto? ¿Acaso se puede ser antisemita a condición de ser, simultáneamente, también anticatólico?

Porque cuando James Watson – el científico que conjuntamente con Francis Crick descubrió la estructura del ADN por lo cual ambos recibieron el Premio Nobel – se atrevió a mencionar que las estadísticas indicaban que los negros tenían, en promedio, un cociente intelectual inferior al de los blancos, lo expulsaron del Cold Spring Harbor Laboratory en dónde había trabajado por 40 años y desde 2007 nadie volvió a invitarlo a dar una conferencia en ninguna parte. [8] Y no se trataba de una opinión. Era solamente la mención a una media promedio estadística objetiva. ¿Libertad de expresión? Bueno, al menos a Watson no lo mataron. Se limitaron, como él mismo lo expresa, a declararlo una "no-persona".

Porque cuando Matt Taylor [9] apareció en público con una remera hawaiana estampada con mujeres en bikini que le habían regalado para su cumpleaños, la astrofísica Katie Mak y la periodista científica Rose Eveleth iniciaron una enorme campaña mediática acusando a Taylor de sexista. A Taylor casi lo crucifican en los medios masivos y lo obligaron a pedir perdón en público. Por las caricaturas y los insultos de Charlie Hebdo nadie pidió perdón jamás.

Porque la libertad absoluta no existe. En ningún aspecto y en ninguna cuestión. Solo Dios es absolutamente libre. Los seres humanos, porque somos imperfectos y falibles, debemos limitar nuestras ambiciones. Incluso las de la libertad. Si no lo hacemos, nuestra imperfección y nuestra falibilidad solo producirán desastres. ¿Quieren pruebas? Visiten cualquier página de noticias en Internet. Cualquiera.

Porque aceptar el disenso y respetar las diferencias no requiere tolerar el mal que se inflige burlándose, provocando e insultando a los demás. Y el hecho de no tolerar el mal conlleva la obligación de enfrentarlo.

Porque, así como están las cosas, el mahometano común y corriente que solo quiere trabajar y vivir en paz en algún país europeo – en dónde lo dejaron entrar porque los europeos no quieren realizar las tareas de las que este mahometano se encarga – ese mahometano ya no tiene opciones. Si no se acopla a la jihad, sus correligionarios combatientes lo acusarán de traidor y de cómplice de los infieles. Y si se acopla, todos los servicios de seguridad occidentales lo acusarán de terrorista y de cómplice de los fundamentalistas islámicos.

Porque la famosa libertad de prensa no existe. Solo creen en ella los que además creen también firmemente en los principios y en los intereses que defiende el medio para el cual trabajan. Todos los demás deben aprender a hacer concesiones a lo "políticamente correcto" tal como esto queda definido por los dueños del poder.

Porque, el derecho a opinar no incluye el derecho a provocar, insultar y a ofender impunemente para luego escudarse tras la cobarde excusa de estar meramente ejerciendo un derecho. Hasta el papa comentó, no sin una buena dosis de sorna, que "Si [alguien] dice una mala palabra en contra de mi mamá, puede esperarse un puñetazo... ¡Es normal!" [10] Y son simplemente cobardes que se aprovechan de una impunidad legal mal establecida quienes, por miedo a ese puñetazo, corren a esconderse detrás de la fría letra de algún texto jurídico pergeñado por otros cobardes para garantizarle impunidad al insulto, al agravio y a la blasfemia.

Porque es inútil embanderarse en la causa de la paz cuando ninguno de los que intervienen en el conflicto la quiere. Es inútil predicar la paz cuando Washington y sus aliados se empeñan en tratar de desmembrar a todo el Medio Oriente para dominarlo mejor; cuando Tel Aviv no cesa de sembrar discordias para realizar su sueño del Gran Israel; y cuando el jihadismo en todas sus variantes solo proclama la muerte a todos los infieles, a todos los cómplices de los infieles y a todos los que considera herejes dentro del propio islamismo.

La triste verdad es que, fuera de los realmente afectados y perjudicados por la guerra, nadie desea la paz.

Por eso yo no soy Charlie.

Porque los de Charlie Hebdo tampoco deseaban la paz.

Al menos, con sus repulsivas caricaturas no hicieron ni un maldito pequeño aporte por hacerla tan solo un poco más posible.

--------------------------------------
NOTAS
1)- Estoy fanfarroneando, por supuesto. No sé hablar en griego. Pero para algo está el traductor de Google que me informa que "oveja" se dice πρόβατα (próvata) en griego. De todos modos, no me pueden negar que "ovejunofobia" es mucho menos elegante.... :-)
2)- http://www.presstv.ir/Detail/2015/01/15/393255/Charlie-Hebdo-lying-about-free-speech
3)- Cf. http://www.radiojai.com.ar/online/notiDetalle.asp?id_Noticia=73719
4)- http://www.cfr.org/nigeria/nigeria-security-tracker/p29483
5)- http://www.gaceta.es/noticias/crucifixiones-abortos-forzados-cristianos-siria-04052014-2149
6)- http://www.classroomtools.com/voltaire.htm
7)- https://ebooks.adelaide.edu.au/v/voltaire/dictionary/chapter287.html (en inglés). En castellano, el "Diccionario Filosófico" de Voltaire está disponible en http://biblio3.url.edu.gt/Libros/dic_fi.pdf - Específicamente ver pág. 602, artículo "Judíos".  Se puede consultar también: http://www.e-torredebabel.com/Biblioteca/Voltaire/judios-Diccionario-Filosofico.htm
8)- http://www.telegraph.co.uk/news/science/11261872/James-Watson-selling-Nobel-prize-because-no-one-wants-to-admit-I-exist.html
9)- Matt Taylor era el jefe científico británico de la misión espacial Rosetta que colocó una nave sobre el cometa 67P.
10)- http://www.lanacion.com.ar/1760255-el-papa-francisco-sobre-charlie-hebdo-no-se-puede-insultar-la-fe-de-los-demas




2 comentarios:

  1. Muy buena nota. Una vergüenza la foto de los "líderes europeos junto al pueblo". Por otro lado, ahora salió la moda de "Yo soy Nisman". Otro tema que da para hablar...

    ResponderBorrar
  2. Una aclaración, estimado Martos. Los politicastros farsantes que se sacaron la foto, marcharon unos metros, codo a codo, en la manifestación; pero estuvieron bien distantes de la gente común. Dicen que fue por medidas de seguridad. Si busca en youtube, hay videos de estos payasos marchando, pero no he visto filmaciones aéras o tomas desde azoteas o techos (me refiero a videos).

    Saludos cordiales

    ALBERTO

    ResponderBorrar