jueves, 21 de mayo de 2015

RELIGIÓN Y RELIGIOSIDAD

El mayor acto de fe ocurre
cuando alguien finalmente admite que no es Dios.
Johann Wolfgang Goethe

Existen quienes odian al cristianismo
y presentan este odio como
un inclusivo amor a todas las religiones.
G.K. Chesterton

En Abril de 2015 WIN/Gallup International publicó los resultados de una interesante encuesta que incluyó la consideración de creencias religiosas y abarcó a 63.898 entrevistados de 65 países. Sin olvidar, por supuesto, que este tipo de encuestas arroja resultados que siempre hay que interpretar con sumo cuidado, estoy obligado a conceder que en este caso esos resultados son – como mínimo – interesantes.

Detalles técnicos


La encuesta es la WIN/Gallup International End of Year Survey [1] que todos los años realiza la empresa desde 1977 y, dentro de ella, la pregunta a la que respondieron los entrevistados en relación con su postura frente a la religión fue:

"Sin considerar si concurre, o no, regularmente a algún lugar de culto ¿cómo se definiría Usted?
A) - Como una persona religiosa.
B) - Como una persona no religiosa
C) - Como un ateo convencido
D) - No sabe / no contesta.

Entre septiembre y diciembre de 2014 en cada país se procesó una muestra representativa de alrededor de 1000 personas aproximadamente. La modalidad de las entrevistas fue: cara a cara (31 países – 33862 personas); por vía telefónica (12 países –  9.784 personas); por Internet (22 países – 20.356 personas).

El margen de error de la encuesta se sitúa entre 2,14 y 4,45 +3-5% a un nivel de confianza del 95%. El promedio global ha sido computado de acuerdo con la proporción representada por la población adulta en los países encuestados.
 

Los más religiosos


Las regiones más religiosas resultaron ser África y Medio Oriente. En Medio Oriente y el Norte de África el 82% de los entrevistados se consideró religioso. En el resto de África el porcentaje asciende al 86%.

Por su parte, considerando a los países, el más intensamente religioso es Tailandia en donde el 95% se considera religioso y solo el 2% se describe como no religioso o ateo convencido. Le siguen Armenia, Bangladesh, Georgia y Marruecos con un 93% de religiosos, Fiyi con 92% y Sudáfrica con 91%.

Como religioso se considera también el 70% de los rusos, el 56% de los norteamericanos y, cosa notable, solamente el 30% de los ingleses.

Los menos religiosos


Entre las regiones, la de Europa Occidental y la de Oceanía fueron las únicas en las que aproximadamente la mitad de la población se define como no religiosa o atea convencida. En Europa Occidental estas personas representan el 51% y en Oceanía el 49% de la población.

El país menos religioso del mundo resultó ser China. El 61% de los chinos entrevistados manifestó ser ateo convencido, el 29% se definió como no religioso y solamente el 7% como religioso. En Hong Kong los ateos convencidos representaron el 34% y en Japón el 31%.

En el mundo occidental los menos religiosos resultaron ser los suecos. El 78% respondió definiéndose como no religioso o como ateo convencido.

En Medio Oriente, Israel cuenta con un 65% de no religiosos o ateos convencidos y un 30% de religiosos. Por su parte, en los Territorios Palestinos  (Cisjordania y Gaza) la población es considerablemente más religiosa: el 75% dice ser religioso y solo un 18% manifiesta que no lo es.

Entorno y condiciones


En términos globales las personas de menos de 34 años tienden a ser más religiosas que los representantes de otros grupos de edad. Entre quienes manifestaron ser religiosos el 66% tenía menos de 34 años, de modo que se puede decir que, entre los creyentes, los jóvenes son amplia mayoría.

De las personas sin educación en absoluto – o que solamente cuentan con una educación de nivel primario – el 80% se considera religioso. Pero, además de esto, las personas religiosas son mayoría en todos los niveles educativos.

Ahora bien, si la educación no correlaciona de la forma en que vulgarmente se supone, la posición económica sí parece correlacionar mucho más de lo que se cree. Entre las personas que cuentan con un ingreso mediano-alto o alto, menos del 50% manifiesta ser religioso. En cambio, entre las personas que tienen ingresos bajos, medianamente bajos o medianos, quienes se manifiestan como religiosos constituyen el 70%. Del mismo modo el 22% de las personas de ingresos mediano-altos y el 25% de las de ingresos altos manifiesta ser atea convencida. En contrapartida el porcentaje de ateos convencidos baja drásticamente a 6% entre las personas de bajos ingresos y a 5% entre las de ingresos medianamente bajos.


En general


Analizando el resultado general de toda la encuesta resulta que el 63% de la población encuestada se considera religiosa, el 22% considera que no lo es y solamente el 11% se declara ateo convencido. Poniéndolo en otras palabras y generalizando: en el mundo 6 personas cada 10 se definen como religiosas, una cada 5 dice ser no religiosa y una cada 10 se considera atea convencida.

A esto se agrega que, entre los que se definen como religiosos, el 66% está compuesto por personas de menos de 34 años.

Considerando los 63.898 entrevistados y redondeando los decimales de los porcentajes, hay casi tres veces más  personas religiosas que personas no religiosas y casi seis veces más personas religiosas que ateos convencidos. Si vamos al caso, hay casi el doble de personas religiosas que no religiosas y ateos juntos.

Vean el siguiente gráfico que resume los datos.



Es obvio que la religión no es una cuestión electoral de mayorías o de minorías y, aparte de ello, en mi humilde opinión la encuesta está midiendo más la religiosidad de la población analizada y no tanto su fe en una religión determinada. Para ser rigurosos tendríamos que decidir primero si el budismo es realmente una religión o una filosofía moral y de vida; y en el caso de China hasta tendríamos que analizar con bastante detenimiento si los chinos poseen una religión en absoluto y si en su mundo conceptual existe en absoluto un término exactamente equivalente a lo que nosotros llamamos "religión". Porque tanto Confucio como Lao Tsé son grandes maestros de filosofía, ética y moral. Si podemos, o no, considerarlos como fundadores de religiones propiamente dichas es algo que creo que podría discutirse un rato largo.

Con la otra cosa que hay que tener cuidado es con el hecho de que la muestra analizada puede no ser perfectamente proporcional. Si bien entre los detalles técnicos se afirma que el promedio global ha sido computado de acuerdo con la proporción representada por la población adulta en los países encuestados a mí me gustaría ver cómo se hizo el cálculo. Y la cuestión es bastante crítica porque tomando simplemente más o menos 1.000 personas de cada uno de los 65 países no obtenemos un cuadro que pueda correlacionarse con la población mundial. Tanto como para dar un ejemplo: comparar en forma directa 1.000 chinos contra 1.000 armenios no es demográficamente proporcional considerando que hay algo así como 1.300 millones de chinos frente a solo unos 3 millones de armenios. Por consiguiente, para que la estadística sea realmente válida hay que normalizar los cálculos de la encuesta atendiendo a la disparidad demográfica de los países analizados. En WIN/Gallup International dicen que eso se hizo. Yo les creo, aunque más no sea porque la necesidad de hacerlo es tan obvia que resulta ser de Manual. Pero así y todo me gustaría saber cómo lo hicieron.

No obstante, aun con las precauciones del caso para no caer en las trampitas usuales de las estadísticas, [2] creo que la encuesta es interesante.

En lo personal no hubiera creído que estadísticamente la fe, el agnosticismo y el ateísmo correlacionaban más con la posición económica que con la educación. Esto bien merecería un análisis más profundo.

Que el 95% de los tailandeses entrevistados manifestó ser religioso es algo que me sorprende por lo menos tanto como que manifestara serlo solamente el 30% de los ingleses.

También me sorprende el relativamente bajo porcentaje de ateos, especialmente porque no correlaciona con la educación recibida siendo que los que se definen como religiosos resultaron ser mayoría en todos los niveles educativos.

Pero lo que más me ha llamado la atención es que el 66% de los que manifestaron ser creyentes son jóvenes.

Pensado hasta el final, eso significa la posibilidad real de un nuevo Renacimiento.

Y eso es bueno.

-----------------------------------
NOTAS
1)- Encuesta internacional de fin de año de WIN/Gallup. Ver: http://www.wingia.com/en/news/losing_our_religion_two_thirds_of_people_still_claim_to_be_religious/290/
2)- Cf. Huff, Darrel, Cómo Mentir con Estadísticas; La Nueva Editorial Virtual, 2014 en https://drive.google.com/file/d/0B6QXUcoelzmpUGxYcmVqVXlhdVU/edit?pli=1


3 comentarios:

  1. A mí no me sorprendieron los resultados. Es más, hasta esperaba algo así, y en lo personal confirma muchas cosas que yo ya había pensado o notado. Si me permite, voy a comentar los puntos que a usted lo sorprendieron:
    "En lo personal no hubiera creído que estadísticamente la fe, el agnosticismo y el ateísmo correlacionaban más con la posición económica que con la educación. Esto bien merecería un análisis más profundo."
    Personas ricas tienden a confiar más en sí mismas, en sus capacidades, en sus recursos propios. La fe es más común en personas pobres, exactamente porque sus carencias las llevan a buscar algo mayor, sobrehumano, que las pueda ayudar a sobrellevar esas dificultades. El iluminismo y el bolchevismo no surgieron ni tuvieron gran penetración entre los campesinos franceses y rusos, sino entre los intelectuales y las clases más pudientes.
    "Que el 95% de los tailandeses entrevistados manifestó ser religioso es algo que me sorprende por lo menos tanto como que manifestara serlo solamente el 30% de los ingleses."
    Si se considera cualquier doctrina moral y metafísica como "religión", el budismo seguramente lo es. Tailandia es un país bastante moderno y abierto en Asia, y por eso yo esperaría un grado menor de religiosidad, aunque sí imaginaba que sería bastante más de la mitad. Respecto a los ingleses, no me sorprende en lo más mínimo: el protestantismo destruyó el cristianismo, lo reemplazó por la fe en el hombre y sus capacidades, y de ahí que esos países fueron líderes en el capitalismo, el desarrollo tecnológico y social, y también en el ateísmo.
    "También me sorprende el relativamente bajo porcentaje de ateos, especialmente porque no correlaciona con la educación recibida siendo que los que se definen como religiosos resultaron ser mayoría en todos los niveles educativos."
    Bueno, eso sí también me sorprende. Imaginaba que, por el mismo motivo que los ricos, y no por ser "más inteligentes", personas instruidas tienden a ser menos religiosas.
    "Pero lo que más me ha llamado la atención es que el 66% de los que manifestaron ser creyentes son jóvenes."
    Por lo que observo en mi experiencia personal, la dos generaciones anteriores a la mía (nací a fines de los 70) fueron las menos religiosas. El ateísmo, y hasta el agnosticismo, hasta un cierto punto pasaron de moda. Pero tampoco veo un florecimiento religioso, no en los países católicos por lo menos. Los católicos de hoy tienen una capacidad espantosa de disociar su vida de las enseñanzas de la Iglesia, y un papa como Francisco (que separa el magisterio de la pastoral) estimula aun más esta tendencia. Es perfectamente aceptable hoy en día ser católico y homosexual, divorciado, adúltero, y hasta abortista.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola Carlo.

      En primer lugar, gracias por el comentario.

      En realidad lo que me causó sorpresa no fue que los pobres y relativamente pobres fuesen más creyentes que los ricos y relativamente ricos. Lo que me dejó extrañado es que, según los resultados, el factor económico correlaciona más que el educacional.
      Pero bueno, probablemente otra prueba más de que el mito liberal de la infinita educabilidad del ser humano es solamente eso: un mito.

      Al fin y al cabo, después de 70 años de adoctrinamiento materialista dialéctico, sistemático y masivo , los rusos siguen siendo creyentes en un 70% al punto en que ahora inician sus desfiles del Día de la Victoria con el Ministro de Defensa haciéndose la señal de la cruz bajo el ícono de Jesucristo de la Torre del Salvador.
      (https://www.youtube.com/watch?v=vs1y422YPXE)

      Borrar
  2. Denes, gracias por tan interesante artículo. Quería poner un comentario de todos los items, pero lo que comentó Carlo es casi idéntico a lo que yo pienso. Simplemente me queda por decir que la influencia de la educación (sería mejor llamarle "instrucción") es efectivamente, un mito. Pensemos que los más grandes criminales de la historia han sido, en gran mayoría, gente muy bien educada o "instruida". Hay que tener mucho cuidado en relación a que debe entenderse por "religiosidad"; hay gente que se considera religiosa porque cree que las cucarachas o las vacas son sagradas. No es lo mismo religión en oriente que en occidente. De los rusos no me sorprende, ya que cuando una religión es perseguida se fortalece. Por otra parte, es evidente que Europa es zona de desastre, y que el estado del cristianismo en el occidente, evidencia que estamos a borde de grandes sucesos, debido a que la declinación moral no puede continuar pues llegó al tal extremo que puede ocasionar la extinción. Nada más, gracias y un abrazo.

    ResponderBorrar